“Un Lugar en Silencio Parte 2” ; análisis de lo que podemos esperar ver en cines

Por fin podremos disfrutar la secuela de la película de terror Un lugar en silencio. La segunda parte llega a salas mexicanas este 10 de junio, aunque Cinépolis ofreció un preestreno exclusivo en salas IMAX del 27 de mayo al 1 de junio. Recordemos que esta cinta fue de las primeras en posponer su estreno cuando la pandemia por COVID 19 se propagó en el mundo. Es por eso que se convirtió en una de las más esperadas tras más de un año de retraso.

A pesar de que el director y escritor, John Krasinski, no deseaba hacer de estas cintas una franquicia, el éxito de Un lugar en silencio propició la creación de una segunda parte; cuando el director encontró la forma de seguir contando la historia y darle una buena continuidad.

Un mundo apocalíptico

Pudimos conocer a la familia Abbot en el 2018, conformada por un matrimonio: Lee y Eveleyn, sus hijos Marcus y Beau, además de su hija Regan, quien es sorda. Desde el primer instante nos envolvieron en un ambiente tenso donde se busca desesperadamente sobrevivir. El suspenso, la tensión y el miedo son los factores que nos mantienen al borde del asiento y el silencio constante nos absorbe en la trama.

Se muestra un mundo postapocalíptico, donde la familia Abbot es presentado como un pequeño grupo que convive con monstruos ciegos; pero con un oído tan desarrollado que ante cualquier ruido devoran rápidamente a quien lo haya originado. Casi al comienzo de la cinta, podemos ver que el integrante más pequeño de la familia, Beau, es asesinado al activar un juguete. Por esta razón, los personajes tienen mucho cuidado con el ruido que emiten y se comunican por lenguaje de señas; ya que las criaturas han devorado gran parte de la población mundial.

Claramente, el componente principal es el silencio que magnifica la tensión hacia el espectador. Es inevitable no sentirse angustiado cuando Evelyn entra en labor de parto y da a luz en una tina mientras las criaturas están al acecho. De hecho, la actriz Emily Blunt declaró que esta fue la escena más complicada de realizar.

Rápidamente, la cinta se convirtió en un éxito comercial que superó por mucho el presupuesto de 17 millones de dólares con el que se realizó; recaudando 340 millones de dólares a nivel mundial. Debido a esto, se sumó a la lista de películas de terror más taquilleras de los últimos años. El éxito del filme se reflejó en los comentarios positivos de la audiencia, incluso fue catalogado como uno de los mejores thrillers contemporáneos. Esto no sólo se debe a la trama, sino a las actuaciones del elenco; desde Emily Blunt, hasta los niños Millicent Simmonds y Noah Jupe.

"Un Lugar en Silencio Parte 2" ; análisis de lo que podemos esperar en cines
Portada promocional de “Un Lugar en Silencio”

Las criaturas podrían dejar de ser la única amenaza en la segunda parte

Al comienzo, la familia Abbot vivía en una zona establecida, pero, debido a un incendio, deben abandonar su hogar y buscar un refugio; sin saber qué clases de personas podrían encontrar en otras zonas. Igualmente, hay que recordar que Evelyn dio a luz, por lo que ahora viajan con un recién nacido. Esto podría traer grandes complicaciones, recordemos que, desde la primera cinta, Evelyn y Lee debían hallar la forma de mantenerlo callado.

Pronto, la familia encontrará a otros sobrevivientes ocultos. Uno de ellos es Emmett, interpretado por Cillian Murphy. También hay otros sobrevivientes de los que se desconoce su identidad; en los créditos aparecen como “Man on Island” o “Marina Man”. Sin embargo, estos son importantes en la trama y contribuirán a la supervivencia de los Abbott. Se sabe que varios de estos personajes nuevos no necesariamente tienen la intención de ayudar y su rol va más apegado al de antagonistas.

Las personas ya establecidas en su propio refugio viven juntas por una cuestión de seguridad. La presencia de nuevos integrantes creará un ambiente de mayor tensión, ya que es más complicado mantenerse en silencio cuando el número de personas aumenta; en especial si uno de esos nuevos integrantes es un bebé.

Un lugar en silencio. Imagen promocional

Veremos el origen de las criaturas y el comienzo de la invasión

En esta cinta se explora más a fondo de dónde vienen estos monstruos y todo lo que son capaces de hacer; además, ahora se enfrentan al hecho de que los humanos encontraron la manera de aniquilarlos. Se sabe que son ciegas y cuentan con un poderoso sistema de ecolocación que les permite hallar a sus presas.  En la primera entrega, el personaje interpretado por Simmonds, Regan, descubre la forma de usar sus audífonos para crear una retroalimentación intolerable para las criaturas. Por lo tanto, estos seres deberán ingeniárselas para esquivar este desafío, aunque, los sobrevivientes buscarán la forma de volver su arma mucho más eficiente.

Definir lo que son no es difícil, se podría decir que son humanoides, poseen brazos y piernas largos que les permite correr a gran velocidad. Además, estas criaturas pueden mantenerse en una posición erguida, es decir, sobre dos piernas. No obstante, prefieren estar en cuatro para ser más veloces al momento de cazar. No poseen ojos, su parte central consiste en una serie de placas que reaccionan al sonido; y la amplificación del mismo las vuelve vulnerables por el aturdimiento.

El director y guionista, John Krasinski, confirmó que las criaturas son alienígenas que evolucionan para protegerse a sí mismos. Vienen de un planeta en donde no hay humanos ni luz, razón por la que no necesitan ojos. Como se puede ver en recortes de periódico en la primera cinta, un meteorito cayó en Nuevo México y fue el comienzo de la salvaje cacería; después de que su planeta explotara, los alienígenas viajaban en el espacio a través de meteoritos.

A pesar de que el padre de la familia Abbott se sacrificó, el personaje regresa a través de flashbacks cuando se desata el caos por la invasión; de la misma forma, es quien narra lo acontecido en el llamado Día 1.

Opiniones sobre la segunda parte

Podemos decir que esta cinta no se queda atrás de su antecesora. La ansiedad, tensión y terror que provocó la primera parte, se repiten en una escala superior. De nuevo se puede destacar la importancia y buen uso del sonido, un recurso narrativo que no es repetitivo. De hecho, es una gran secuela, algo que pocas películas consiguen. La cinta conduce a nuevas situaciones de estrés que no resultan predecibles y que logran asustar. Asimismo, las secuencias siguen perfectamente el hilo de tensión que la primera parte supo construir.

Sin duda, resulta una película que vale mucho la pena darse la oportunidad de ver; sobre todo si quedaste satisfecho con la primera entrega. En el famoso sitio Rotten Tomatoes, cuenta con un 91% de aprobación por parte de los críticos. Del mismo modo, el 94% de su aprobación viene por parte de la audiencia.

Debutó en Estados Unidos con gran éxito en taquilla, y va acumulando $93 millones en taquilla mundial. Debido a esto, está por convertirse en una de las cintas que más dinero han generado en la nueva normalidad.

A raíz de esto, Paramount Pictures ha confirmado una tercera parte e incluso ya le puso una fecha de estreno: 31 de marzo del 2023.

También te puede interesar: ¡Michael Keaton en ‘The Flash´! Todo lo que sabemos de la nueva pelicula de DC

• Camarillo, Abigail (2021). “Un lugar en silencio parte 2: qué dice la crítica y donde verla”. Junio 10, 2021, de Animal mx