Primer Informe sobre la Alerta por Violencia contra las mujeres en CDMX

Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Ciudad de México, fue declarada hace un año. La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; aseguró que, el número de carpetas de investigación abiertas ha incrementado. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum afirma que, aún falta mucho para erradicar violencia contra las mujeres.

Por ello, el 22 de noviembre, se presentó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), el Primer Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas.

Declaratoria de Alerta por Violencia contra Mujeres y Niñas

El 21 de noviembre del 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; declaró oficialmente, la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México. Esta declaratoria, se fundamenta en el aumento de cantidad de delitos de esta índole; además, la de incentivar la visibilidad de este problema para ofrecer resultados visibles.

A consecuencia de este suceso, el pasado 22 de noviembre, se realizó una conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento para presentar el informe. Por ello, asistieron Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, Ernestina Godoy Ramos y Claudia Sheinbaum.

Finalmente, durante la presentación del informe, se dieron a conocer avances, mejoras e iniciativas que buscan mejorar la situación social y legal de las mujeres en la CDMX.

“Falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres”: Sheinbaum

Durante el primer informe, Ernestina Godoy afirmó que, se ha capacitado a policías y ministerios públicos para desempeñar sus labores con perspectiva de género; debido al incremento de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violencia de género. Del mismo modo, señaló que se han abierto más de 300 carpetas de investigación.

Erradicar la violencia machista es una tarea de toda la sociedad y requiere el compromiso de todos los sectores para desterrarla de la normalidad y sacarla de los hogares, de las escuelas, de los centros laborales, de las calles, del transporte, de los periódicos, de los medios y de las redes. 

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia.

Relacionados: “Me reconozco como feminista, no estamos de acuerdo con violencia”: Sheinbaum

Por otra parte, durante su participación, Sheinbaum agregó que, falta mucho para erradicar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. De igual forma, argumentó que para esto, se debe trabajar en conjunto entre sociedad y Gobierno; con el fin de lograr que la capital se convierta en un ejemplo en derechos para las mujeres. Asimismo, afirmó que la violencia de género viene “de profunda desigualdad normalizada y una cultura que invisibilizaba a la mujer”; por lo que, también destacó la implementación de leyes para mejorar esta situación.

Cambios, mejoras e iniciativas

Además de la capacitación y el aumento de carpetas de investigación, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Feminicidios. Posteriormente, se habló de la aprobación de la Ley Olimpia, enfocada en sancionar el acoso y violencia digitales, también de la aprobación de Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales y de la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; misma que se aprobó, apenas el 10 de noviembre. En ella se establece un trabajo conjunto entre entidades federativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres. Por otra parte, se anunció el inicio del Programa SOS, que consiste en recorrer casa por casa, para detectar violencia contra las mujeres.

De mismo modo, Sheinbaum, también habló de una iniciativa de licencia de paternidad al Congreso de la Ciudad de México, para que los padres puedan contribuir junto con las madres, en el cuidado y crianza de sus hijos.


Referencias
  • Salvador Corona. (2020). Falta mucho para erradicar la violencia de género en CDMX: Sheinbaum. 23/11/20, de El universal
  • Georgina Olson. (2020). Erradicar la violencia machista requiere del esfuerzo de todos: Godoy. 23/11/20, de Excelsior

About Author /

Start typing and press Enter to search