El Último Bastión: Análisis de la Independencia peruana en una serie

En El Último Bastión podemos apreciar el proceso histórico de la Independencia peruana a través de una serie de alta calidad. A través de 50 capítulos y una estructura de teleserie o telenovela, conoceremos la vida cotidiana de la Independencia peruana, es decir alrededor de 1821. En pantalla se muestra la simultaneidad de los procesos históricos; los grandes personajes y los grandes acontecimientos junto a los hechos sociales y culturales; y también la forma en que todo ello impacta en la vida cotidiana de personas comunes y corrientes como nosotros.

Producción

Esta serie nació con la idea de incluirse en el catálogo de Netflix, para ello sus creadores debieron seguir el reglamento de producción de la plataforma; por ejemplo, grabar en tecnología 4K. Ésta es la primera serie peruana producida por una televisora estatal latinoamericana que llega a la plataforma de la N. Dos años duró la producción desde la creación del guion hasta la filmación con conocidos actores latinoamericanos; en el guion participaron historiadores por lo que esta serie cuenta con un sustento de investigación sólido y por eso podemos profundizar en el conocimiento de dicho proceso histórico.

El Último Bastión ha ganado muchísimo éxito en la T.V. peruana y en Internet; de hecho se ha colocado en el top de las 10 series más vistas de Netflix en Perú y México durante varias semanas. Hace algunos meses fue premiada a inicios de junio de 2021 en el Miami Web Fest, un festival internacional dedicado exclusivamente a las series alojadas en Internet. Además, es una producción celebrada por su audiencia en  redes sociales porque trae a la vista un proceso histórico complejo que refleja problemáticas que todavía existen; por mencionar algunas de ellas: los prejuicios sociales y raciales, roles de género, lucha por el poder; el intento de construcción de un gobierno, y la contraparte en la corrupción o manipulación de leyes a favor de los más poderosos. ¿No son éstas problemáticas históricas extendidas por toda América Latina?

El Último Bastión: la Independencia peruana en una serie - Análisis
Imagen El Peruano

Los personajes de El Último Bastión

Los temas abordados en El Último Bastión son bien conocidos por los historiadores, el gran acierto de esta producción es que los pone al alcance del público informado o no sobre la historia peruana. El formato de telenovela tiene la ventaja de repetir constantemente nombres y situaciones y con ello explica quién es quién en la trama; así mismo permite conocer a profundidad a los personajes que representan a los distintos sectores del contexto histórico narrado. Es así que en pantalla veremos interactuar a indígenas, mestizos, mulatos, españoles peninsulares de distintos estratos sociales y llevando a cabo varias actividades económicas, sociales o políticas. Una muestra es el personaje de “Paco Robles”, hijo de un hacendado, abogado de profesión que fue influenciado por ideas antimonárquicas y libertarias de la Ilustración; este personaje desafía el sistema social y político.

Imagen Ocio Latino

Uno de los elementos más celebrados de El Último Bastión es la forma de retratar la Independencia peruana en formato de serie, incluyendo sectores poco vistos en la historia oficial. Estos sectores son  la población indígena y la afro-descendiente. Pongamos por ejemplo el personaje de “Antonia”, una mujer mulata que aprendió a leer y a escribir; para poder aplicar ese conocimiento debió disfrazarse de hombre y así pudo escribir en una gaceta para difundir ideas libertadoras. También destaca el personaje de “Justina”, una anciana indígena sobreviviente de la rebelión del inca Tupac Amaru II , que constantemente se refiere a sus ancestros prehispánicos.

La Independencia peruana

Si bien el contexto político y filosófico de La Ilustración promovió ideas libertarias, hay que recordar y recalcar que las independencias de los Virreinatos españoles tuvieron también otras causas. Principalmente la crisis política en España suscitada por la invasión napoleónica, además la creciente explotación económica y de recursos de las colonias por parte de  la corona española.

La independencia del Virreinato del Perú no fue un hecho que se originara dentro de él, sino que las ideas libertadoras llegaron del sur, después de conseguida la independencia de Chile. El Último Bastión nos narra el proceso iniciado por José de San Martín en Chile y sus deseos por llevarlo hacia Perú y Centroamérica; en pantalla observaremos su llegada y la de su ejército a la ciudad de Lima donde proclamó la independencia el 28 de julio de 1821. Es por ello que al inicio de la serie los personajes mencionan continuamente “la llegada de la Patria”.

Hay que enfatizar en el retrato que se hace de San Martín como una persona que duda, que cambia de planes, que reflexiona sobre sus decisiones; dicho en otras palabras: como un ser humano y no con apariencia de héroe sagrado al estilo de la historia oficial.

¿Te interesa la historia? Te recomendamos leer Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime

Imagen Mexico Viral

Otros detalles sobre la Independencia peruana

Las ideas liberales y antimonárquicas, plasmadas en El Último Bastión,  jugaron un papel primordial en las Independencias de los países latinoamericanos y su difusión a través de la prensa impresa queda detallada en los capítulos; por otra parte, también veremos la situación de la mujer, la división social en castas y la importancia social de la religión católica. Otros detalles que apreciaremos son la arquitectura colonial peruana, como la Fortaleza del Callao o las haciendas coloniales. El vestuario y el lenguaje de época, las referencias a la gastronomía, las y a las costumbres indígenas y mestizas de Perú completan la experiencia de ver esta serie.

Guiños al futuro

En los diálogos de los personajes constantemente hay guiños hacia el futuro; es decir, los personajes se preguntan cómo serán los próximos tiempos, si se habrá logrado combatir la desigualdad, o conseguido un gobierno justo para todos; algunas mujeres se preguntan si en el futuro podrán elegir libremente sobre sus vidas sin tener que obedecer a los hombres. Hablan de la función de los periódicos y gacetas libertarios como importantes para que en el futuro se pueda conocer la historia de cómo realmente ocurrió. Y, con cierto humor, algunos personajes cuestionan si tendrán que esperar hasta el 2021 para tener un gobierno democrático. Estos guiños al futuro los podemos comprender como críticas al presente.

No se ve tu imagen

Episodio 07. Cine O’Culto

Para finalizar

El Último Bastión retrata el proceso de la Independencia peruana en una serie que nos acerca a la historia de Perú. Probablemente al observar sus capítulos encontremos similitudes con el proceso independentista de México, pues casi toda Latinoamérica comparte un pasado colonial de subordinación a países europeos. Específicamente Perú y México fueron virreinatos de una importancia vital para el Reino español. Debido a factores políticos y económicos, algunos internos y otros externos, las colonias o virreinatos decidieron buscar sus propios caminos a través de las luchas independentistas.

Usualmente la historia oficial no nos habla de los países vecinos, al tener acceso a producciones como  El Último Bastión conocemos otras historias; podremos encontrar similitudes, diferencias y particularidades en cada proceso histórico y, ¿por qué no?, también a cuestionarnos qué elementos permanecen, cuáles cambiaron y por qué. Todos estos factores nos dan una identidad nacional  y también latinoamericana.

• Lacoste, Pablo, (2021), El Virreinato del Perú regresa en gloria y majestad: El Ultimo Bastión, la serie de Netflix, La Tercera
  • Mag, (2021), El último bastión: serie de TV Perú recibirá premio en Miami Web Fest, Mag. El Comercio.
  • Pirenne Jaques, Historia Universal. Tomo V: La Revolución Francesa.. México, Grolier, 1976.
  • Vadillo, José, (2021), El último bastión: hay temas que nos persiguen, Andina.

About Author /

Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Start typing and press Enter to search